sábado, 22 de agosto de 2009

Orange Juice


Siendo un tanto razonables con esto de la apertura del blog, no tuvimos mejor idea que hacerlo con lo que para algunos o muchos es considerado como el origen de lo que hoy en día se conoce como indie pop.
Sin llegar a ser absolutos, vamos a atribuir a Orange Juice, una fuente de inspiración principal para coetáneas y posteriores agrupaciones que simularon en cierta forma, aquél halo de frescura del sonido del Jugo de Naranja, o la forma interpretativa tan peculiar de Edwyn Collins, voz, cerebro e integrante constante de la banda.
Como la historia cuenta, Orange Juice nace de la reinvención del sonido de los Nu-Sonics, seguramente la capacidad vislumbradora del señor Collins avizoró el inminente desgaste del punk, para mutar a lo que consecutivamente se conoció como post punk, término generalizado que abarcó a nacientes agrupaciones de la época, como fue el caso de los Oranges, en tanto que por lo contrario, ellos demostraron cierta trasgresión de aquella conceptualización que se tenía del rock, como era asociarlo con aquella imagen “machista” y “desenfadada” de la mayor parte de bandas, demostrando opuestamente, una actitud meramente lúdica.
Quizás dicha “transgresión” o “burla” hacia los cánones que imponía el rock, también fue ilustrado por la Postcard Records, mítica discográfica del señor Alan Horne, la cual editó cuatro singles de la banda naranja, albergando asimismo aquellas promesas que se veían venir en los próximos años, como fue parte del nuevo sonido de la joven escocia.
Desde 1979, que fue el año de la salida del primer single de los Orange Juice con el ya mencionado sello, la banda ha hecho un total de tres LP’s y un mini LP (con Polydor Records), así como varios singles, además de participar en recopilaciones, como por ejemplo, la mítica cinta que Rough Trade editó para una edición de la New Musical Express, denominada C81. Con dicha discografía, la banda se extinguió a inicios de 1985.
Ahora que ya ha transcurrido casi tres décadas desde la salida del primer single de los Orange Juice, no puedo dejar de asentir mi admiración por ellos, quizás porque en cada nuevo “descubrimiento” de aquellos ocultos ochentas, no dejo de asociarlos con aquel sonido naranja, entiéndase como algo que te atrapa y estimula, como si todo desbordara de energía y alegría. Fueron los mejores.

song: Orange Juice - Blue Boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario